Tutorial: Herramienta curvas.

Esta herramienta es para mi la mas valiosa y la que mas utilizo. En comparación con la herramienta niveles, permite un control más absoluto sobre las imágenes. Para utilizar esta herramienta los mejor es hacerlo en una capa de ajuste, así trabajamos  en una nueva capa sin  perjudicar la original, además podremos hacer cambios todas las veces que necesitemos.

Al abrir la herramienta veremos una línea recta, la zona de arriba controla las luces, la zona del medio controla los tonos medios y la zona inferior las sombras.

Si llevamos la curva para arriba aumentaremos la luz. Si la llevamos para abajo subexpondremos (oscureceremos) la imagen.  Para controlar la forma de la curva hay que añadir y desplazar puntos. Si colocamos un punto en medio de la curva y lo movemos, hacia abajo o hacia arriba, modificaremos los tonos medios, si colocamos un punto en la zona inferior modificaremos las sombras y si lo hacemos en un punto superior, las luces.

Veamos un ejemplo:

Imagen original:

Si situamos un punto y lo llevamos para arriba,  la imagen se aclarará:

Si el punto lo llevamos para abajo,  la imagen se oscurecerá:


En esta imagen lo que queremos es aumentar el brillo en los tonos medios y en las luces. Por lo que situamos un punto en la zona  de luces y tiramos hacia arriba y otro punto en los tonos medios y también aclaramos:

Para aumentar el contraste en una imagen podemos o bien hacer una curva pronunciada, (en forma de “s”, oscureciendo las sombras y aclarando las luces) o bien mover el desplazador negro a la derecha para incrementarlo (Como hacemos con la herramienta niveles).

Hay una herramienta  dentro de las curvas, que permite indicar que color queremos más oscuro o mas brillante. Por ejemplo, aquí he querido aclarar un poco el marrón del pelo por lo que selecciono la herramienta y hago click en la zona que quiero corregir.

Esto hará que se coloque un punto automáticamente en la zona de la curva correspondiente. Sólo nos queda arrastrar hacia arriba o hacia abajo en la imagen, según querramos oscurecer o aclarar. Podemos hacerlo con los colores que querramos y esto generará nuevos puntos en la curva. (Para eliminar un punto clickamos sobre el y lo arrastramos fuera de la imagen.)

Otra cosa que podemos hacer con la herramienta curvas es corregir colores, para esto tenemos que saber que nuestra imagen está compuesta por tres canales diferentes, rojo, verde y azul.

Se puede trabajar en la misma capa pero yo prefiero abrir otra capa de niveles para trabajar los colores. Una vez abierta la nueva capa seleccionare el rojo que es el color que quiero corregir en esta imagen. Sabiendo cuales son los colores correspondientes, empezare a mover hacia arriba o hacia abajo según quiera agregar rojo o quitar rojo. En este caso lo que quería es quitarle un poco de rojo, así que agregaré al desplazar el punto hacia abajo un poco de cian.

Luego quiero corregir el amarillo, por lo que selecciono el azul y lo aumento un poquito. Así vemos como agregando azul neutralizamos esa dominante amarilla que tenía la imagen.

La imagen ya está como yo la quería, aqui se ve el cambio que ha tenido modificando sólo las curvas:

Bueno hasta aquí llegamos hoy con el tutorial de curvas. Espero haber sido lo más clara posible. Animense a probar con las curvas, es una herramienta muy poderosa!

6 comments

  1. manu says:

    Hola Erica. Vaya, me he quedado impresionadísima con tus fotos!!!!! Y encima veo que hay cosas de Photoshop, donde estoy empiezando y voy dando palos de ciego……vamos, que te voy a usar y mucho!!!!
    Ahora voy a mirar mas detenidamente, que creo que hay muuucha materia.
    Mil besos y me encantó conocerte.
    Espero nos veamos otras veces!!!!

    • admin says:

      Hola Manu, muchas gracias! A mi también me encantó conocerte! Ví en tu blog el mantel hecho a mano por tu abuela, resulta que tengo uno muy parecido hecho por la mía; Y fué de las pocas cosas que me traje de Argentina. Le haré una foto para que lo veas

Leave a Reply