Tutorial: Texturas

En este tutorial aprenderemos a utilizar texturas.

El primer paso es abrir la imagen que queremos tratar y la textura que queremos agregar. Una vez abiertas, con la herramienta mover arrastramos la textura a la imagen que queremos editar.

Si la textura es más pequeña haremos “cmd + t ” y estiraremos la imagen al tamaño deseado. Apretando shift evitaremos que se deforme.

Veremos que tapará toda la imagen, esto es porque está en una nueva capa encima de todo y porque está con la opacidad al 100 % también porque el modo de fusión está en modo: normal. Aquí es cuando empezamos a jugar y a decidir que efecto queremos lograr en la imagen.

Cambiando los modos de fusión veremos como afecta a la imagen. Los que más utilizo yo para texturas son: multiplicar, aclarar, trama, superponer y luz suave.

Luego de elegir el modo de fusión, empezaremos a bajar la opacidad hasta encontrar el efecto deseado. Para esta imagen utilicé el modo multiplicar y bajé la opacidad hasta 59. Pero no me gustaba cómo la textura manchaba la cara. Para eso utilicé la famosa ¨máscara¨.

Solamente hay dos tipos de máscara: blanca o negra. La máscara blanca deja pasar todo lo que hay  y la máscara negra tapa todo lo que hay en esa capa.

Agregamos una máscara de capa y pintamos con pincel negro  lo que no quiero que “traspase” a la imágen de abajo. Por ejemplo, la cara. (Recordar cambiar  la opacidad del pincel para que no se note donde vamos pintando, yo siempre utilizo además, el circular difuso).

Luego se puede agregar otra textura y cambiar el modo de fusión a otro diferente. Es decir hay miles de posibilidades, hay que animarse y probar hasta dar con el efecto deseado.

En la foto final he agregado otra textura diferente y usado el modo de fusión aclarar al 34 %, éste es el resultado:

 

Otros ejemplos con textura:

Y cómo siempre, espero haber sido clara. Cualquier consulta estaré encantada de responder!

6 comments

  1. Food&Chic says:

    Un tutorial genial Erica. Me encanta todos los que estás poniendo porque son supercompletos y lo explicas fenomenal. Estoy deseando ver el siguiente.Muchas gracias guapa.
    Un besazo.

Leave a Reply